Preserving cuba´s memory

viernes, 31 de marzo de 2017

Cargas por Avión SA - Empresas de Cuba

Cargas por Avión SA era una de las cuatro líneas aéreas que existían en Cuba antes de 1959 y una de las dos, junto con Cuba Aeropostal, que hacía vuelos regulares sólo de carga entre La Habana y Miami. Operaba con tres aviones Curtiss C - 46.

Se constituyó en 1942 como Expreso Aéreo Interamericano, que en junio de 1946 se fusionó con la Compañía Cubana de Aviación. A partir de 1958 comenzó a ser operada bajo la razón social de Cargas por Avión SA, aunque comercialmente se le siguió llamando por su nombre original.

El Expreso Aéreo Interamericano se inauguró el 16 de agosto de 1943 con un servicio regular entre La Habana y Miami con cuatro aviones y oficinas en la calle Industria 506, en La Habana y su directiva estaba conformada por Teodoro Johnson como presidente, Manuel Gamba, vicepresidente, y eran vocales, Manuel Aspuru, Luis Machado y Ernesto Steward.


En septiembre de 1945 la administración pasó a Donald Steward su vicepresidente ejecutivo, quien amplió sus vuelos nacionales y adicionó otra línea de pasajeros a Miami.

Se le concedieron dos exenciones de derechos de aduana: la primera para importar aviones, equipos, etc, mediante el Decreto Presidencial No. 3033 del 25 de octubre 1943 y la segunda, para productos que importara desde Estados Unidos, mediante el Decreto Presidencial No. 3001 del 12 de septiembre de 1944.

Tenía su base de operaciones en el Aeropuerto de Rancho Boyeros y durante un tiempo había operado una línea de pasajeros Habana - Santa Clara - Holguín.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario