Preserving cuba´s memory

viernes, 24 de marzo de 2017

Bufete Pérez Benitoa Lamar y Otero - Empresas de Cuba

El Bufete Pérez Benitoa Lamar y Otero, ubicado en el Edificio Ámbar Motors era un bufete jurídico, especializado en asuntos comerciales, al servicio de los intereses empresariales del presidente cubano Fulgencio Batista y Zaldívar a quien servía en ocasiones de testaferro.

Era propiedad de Antonio Pérez Benitoa Fernández en sociedad con Mario Lamar y Norberto Otero. También pertenecía a él los abogados Gonzalo Ruiz Paz, Nicanor Díaz Díaz, Arturo Garaballo Alonso y rinaldo Lago Carbonell. Sus tres socios estaban relacionados por lazos conyugales con la familia Batista o con políticos de su confianza. Pérez Benitoa había estado casado con Mirtha Batista Godínez, hija del primer matrimonio de Fulgencio Batista y su padre José Pérez Benitoa era contratista de obras del gobierno, mientras su tío era uno de los testaferros principales de Fulgencio Batista. 


El Bufete fue intermediario de Fulgencio Batista en "Compañía Interamericana de Transportes por Carreteras SA", una firma monopólica del servicio de carga y expreso por camiones, donde controlaba más del 90 % del capital suscrito mediante algunas firmas registradas en Panamá y acciones al portador. También en "Compañía Cubana de Aviación SA", donde era propietario principal y Benitoa era su secretario y en la "Organización Vacuba", donde Otero era su presidente.

Bibliografia consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario