Preserving cuba´s memory

domingo, 5 de febrero de 2017

Banco Carvajal - Bancos de Cuba

El Banco Carvajal era un banco comercial, local, con oficina en Maceo No 5006, Artemisa, Pinar del Río. Era el banco número 40 del país por el monto de sus depósitos.

Propiedad de Ignacio Carvajal Olivares, su presidente, en sociedad con Ricardo Cuervo Martínez y Heriberto, vicepresidente y Fernández Camacho, tesorero, quienes controlaban, respectivamente, el 76 %, el 4 % y el 20 % del capital.

El banco se fundo en Artemisa el 13 de diciembre de 1947 por sus propietarios como una entidad bancaria separada de su anterior firma "Carvajal y Compañía S en C". Era, entonces, el 2do banco en tamaño de Artemisa, sólo superado por "González y Hermanos".


Obtenía pocas ganancias y padecía de descontrol, mala contabilidad y mala información de crédito. Sin embargo su situación financiera era satisfactoria y destinaba sus utilidades a reservas de previsión. A principios de 1958 tuvo afectaciones en sus cuentas debido a que el Central San Cristóbal, su principal depositante y trasladó sus fondos hacia otro banco en La Habana.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario