Preserving cuba´s memory

martes, 30 de agosto de 2016

Autos y Tractores Internacionales SA

Autos y Tractores Internacionales SA era una agencia representante y distribuidora de los autos camiones, paneles y tractores italianos marca FIAT, con oficina en Avenida de la Independencia No. 644 esq. a Lombillo, La Habana.

Era propiedad de Gustavo Pellón Acosta quien había sido presidente de Ferrocarriles del Norte de Cuba y Ferrocarriles Consolidados de Cuba desde 1948 hasta el 4 de febrero de 1958. 

La FIAT había llegado a Cuba a comeinzos del siglo XX y había tenido en la Casa Lange y Compañía una sucursal de la casa matriz de Turín, Italia, con varios locales: uno en el Paseo del Prado No. 55 y otro en 25 y Marina. Pellón obtuvo la representación de la FIAT tras haber negociado a comienzos de 1957 con la casa matriz en Italia la venta de 24 automotores, 19 remolques y otros equipos para Ferrocarriles Consolidados de Cuba que entonces presidía. 

Los equipos fueron comprados por el BANDES y arrendados a la firma ferroviaria y el Decreto Presidencial No. 2527 les eximió de aranceles por cuya operación se estimaba  que Pellón recibió comisiones.

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario