Preserving cuba´s memory

jueves, 21 de julio de 2016

Periódico Alerta - Prensa de Cuba

Edificio de Carlos III, No. 615 donde radicaban la redacción y los talleres de !Alerta!
El periódico vespertino Alerta se ubicaba en la calle Carlos III, No. 615, esquina Oquendo en La Habana. En 1958 era propiedad de Fulgencio Batista, presidente de Cuba y estaba dirigido por una de los políticos y periodistas con más talento y a la vez más veleidosos de la República, Ramón Vasconcelos Maragliano, que aparecía como propietario aunque en realidad había traspasado la propiedad a Batista.

Alerta se fundó el 25 de diciembre de 1935 por el Diario de la Marina, su primer propietario, y su director era Jorge Fernández de Castro. El 29 de enero de 1949 se constituyó Alerta SA, la compañía operadora que lo dirigió hasta 1959 y que estaba dirigida por Vasconcelos, quien en ese entonces poseía la mitad de las acciones.

Ramón Vasconcelos, director de !Alerta!
Siguió Alerta durante los años en que se publicó los bandazos políticos de su director por lo que el pueblo le llegó a conocer como el "Diario de Vasconcelos". Durante esos años defendió primero las posiciones políticas de los auténticos y luego las del Partido Ortodoxo, para, finalmente, erigirse como uno de los defensores del régimen golpista de Fulgencio Batista. 

Fue Alerta el periódico utilizado como tribuna por el joven abogado Fidel Castro para atacar constantemente al gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás.

Como Vasconcelos había ocupado el cargo de Ministro de Comunicaciones durante el último gobierno de Fulgencio Batista y su periódico había sido uno de los defensores de su gobierno, el mismo fue ocupado por los revolucionarios triunfantes a la huida de éste y clausurado el mismo 1ro de enero de 1959. A partir de entonces en sus talleres comenzó a imprimirse el periódico Revolución.

Fuente:

* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario