Preserving cuba´s memory

viernes, 15 de julio de 2016

Laboratorios Vieta - Plasencia

Reina 310, antiguos laboratorios Vieta - Plasencia
Los Laboratorios Vieta - Plasencia SA eran el cuarto mayor laboratorio existente en Cuba antes de 1959 según el número de sus trabajadores (113). Producía especialidades farmacéuticas, dietéticas y biológicas y se encontraba entre los llamados "laboratorios de especialidades", es decir, aquellos que producían fórmulas y tenían distribuidores de las líneas más comunes. Su sede central se encontraba en la calle Reina No. 310 en La Habana.

Era propiedad del Dr. Ángel Vieta Barahona, quien en 1950, fuera condecorado con la Orden del Mérito Comercial.

El laboratorio fue fundado durante la década de 1910 como "Laboratorios Leonel Plasencia" por el médico Leonel Plasencia Montes, catedrático de Microscopía y Química Clínica de la Universidad de La Habana, quien había trabajado en la Clínica de Diagnóstico fundada en 1919 por Luis Ortega, junto con Montoro, García Marruz, Pedro Castillo y otros, y el cual había organizado, en unión de Enrique y Emilio Martínez, el primer laboratorio clínico que existió en Cuba.
Mosaico en la entrada del antiguo Laboratorio Vieta - Plasencia
Tras su fallecimiento, a mediados de la década de 1920, la razón social continuaría por un tiempo bajo la dirección del Dr. Rafael Plasencia en la calle Amargura No. 59, mientras el antiguo laboratorio, que permaneció en su mismo local se convirtió entonces en la firma Vieta - Plasencia en sociedad con el Dr. José R. Plasencia quie, a comienzo de los años 50, se separara y fundara el Laboratorio Dr. Domingo Plasencia SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario