Preserving cuba´s memory

jueves, 21 de julio de 2016

Julián Baldomero Acuña Gale: Una personalidad de la ciencia cubana en Santiago de las Vegas

Julián Baldomero Acuña Gale
“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” 
Ernest Hemingway.

Por Eduardo Milian.

Julián Baldomero Acuña Gale (27/02/1900) - (24/07/1973). Natural de Camagüey, de origen campesino. A los dieciocho años ingresó en la Granja Escuela de la provincia alternando los estudios con el trabajo de bedel en el propio centro. Por su excelente rendimiento y condiciones personales recibió beca para continuar su superación en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas.

A Santiago llegó con 20 años. Al finalizar el estipendio de la beca obtuvo una plaza de Alumno Ayudante y matriculó en la Universidad, pese a la oposición del padre que pretendía que regresara a atender, junto con sus hermanos, la propiedad familiar. En la Estación desarrolló toda su vida laboral, creó familia en Santiago y se graduó de Ingeniero Agrónomo.

Al graduarse se le nombró Jefe del Dpto. de Botánica por ausencia de J. T. Roig que trabajaba a la sazón en Pinar del Río. En ocasiones ocupó la dirección de la Estación pero siempre prefirió su trabajo investigativo.

Fue el naturalista y a la vez el agrónomo con más amplia gama de aportes eficientes en la historia de la Ciencia Cubana y el primero en especializarse en Ecología Agrícola.

Entre sus tareas más destacadas se encuentra el enriquecimiento del herbario al que dedicó cuarenta años de su vida.. Añadió a la fauna cubana 71 especies nuevas de insectos, una de lagartijas y una de moluscos. A la flora de Cuba aportó 47 especies y veinte de ellas llevan su apellido dedicadas por otros investigadores.

Fue profesor de la Escuela Forestal Conde de Pozos Dulces. Su amistad con Roig fue proverbial. La colaboración entre ambos en el plano científico constituyó un ejemplo de modestia y solidaridad que les permitió realizar una labor profunda.

Publicó numerosos trabajos como resultado de sus investigaciones, entre ellos “Catálogo descriptivo de las Orquídeas Cubanas”, “Plantas Melíferas de Cuba”, “Plantas indeseables de los Cultivos Cubanos y otros y colaboró en cientos de trabajos casi siempre de forma anónima pues sus archivos y anotaciones personales siempre estuvieron a disposición de cuantos alumnos y compañeros solicitaron su asesoría. Fue el naturalista y a la vez el agrónomo con más amplia gama de aportes en la historia de la ciencia cubana y el primero en especializarse en Ecología Agrícola.

Falleció en Ciudad México, México, el 24 de julio de 1973, en ocasión de una visita privada. Este día y mes se cumple el 43 aniversario de su desaparición física.

Fuentes:

• Colectivo de Autores. 80 Años de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1984 p. 685; Martinez Viera, Rafael.
• “Julián Acuña Galé en el 80 aniversario de su nacimiento”. En: Conferencias y Estudios de Historia y Organización de las Ciencias. No 21. CEHOC, La Habana, 1980, pp. 1-13 (MVG)
•  Archivo Museo de Santiago de las Vegas

3 comentarios:

  1. Hola!
    Vean este artículo, publicado en una revista científica cubana, sobre el hallazgo de la inscripción de nacimiento de este personaje histórico cubano: https://www.researchgate.net/publication/301689757_Esclarecimiento_sobre_la_fecha_de_nacimiento_de_Julian_B_Acuna_Gale

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sobre el polémico hallazgo de la inscripción de nacimiento del Ing. Acuña, descubrimiento que pone en tela de juicio la fecha de nacimiento del eminente científico camagueyano que está citada en los textos biográficos: http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2016/06/esclarecen-fecha-de-nacimiento-del-cientifico-cubano-julian-acuna/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por compartir esta información. Se la haremos llegar con mucho gusto al amigo Milian, autor del artículo.

      Un gran abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar