Preserving cuba´s memory

lunes, 4 de julio de 2016

Ácidos e Hipocloritos SA

Ácidos e Hipocloritos SA era una de las industrias químicas más importantes de Cuba antes de 1959, única productora en algunos de sus rubros. El 41.24 % de su producción era de ácido muriático, el 25.74 % de ácido sulfúrico, el 19 % de cloro y el 13.5 % de sosa. Daba empleo a 116 obreros y se encontraba ubicada en el Reparto Victoria, en Sagua la Grande.

Era propiedad del Ingeniero Mario Pedroso Montalvo en sociedad con José Fernández Gutiérrez, el Dr. Armando Rodríguez - Lendián Lliteras, Oscar Palmer de la Hoz y el Dr. José de J. PortelaPortela, quienes eran respectivamente presidente, vicepresidente 1ro, vicepresidente 2do, administrador general, tesorero y vocal.

Todos ellos también eran accionistas y ejecutivos de Silicatos Cubanos SA, otra planta de productos químicos, ubicada también en Sagua la Grande cuya puesta en marcha se realizara en 1954 y 1956.

Pedroso, presidente del Habana Yacht Club, había sido administrador de los centrales Báltony y Borjita durante los años 20. El Dr. Armando Rodríguez—Lendián era propietario familiar de Casa Vasallo SA, un comercio de efectos eléctricos y deportivos.

La firma había sido fundada en 1936 por un grupo de accionistas entre los que se encontraban sus últimos propietarios, operando hasta 1952 bajo la razón social de Electroquímica de Sagua SA. Su producción apenas satisfacía la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario