Preserving cuba´s memory

jueves, 24 de marzo de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Mascotte (La Habana)

Grabado del hotel Mascotte (1894)
El ya desaparecido hotel Mascotte se encontraba en la esquina de Luz y Oficios, frente a la bahía de La Habana, de la que ofrecía una hermosa vista desde sus balcones. Ocupaba un viejo caserón señorial construido a principios del siglo XIX que había pertenecido a la familia Luz y donde naciera el ilustre maestro de generaciones José de la Luz y Caballero.

A mediados del siglo XIX la mansión fue adquirida por nuevos dueños que decidieron convertirla en hotel. El Mascotte prestó desde entonces servicios como uno de los más exclusivos y mejor situados de la capital cubana y en esa condición alcanzó el siglo XX. Podía acomodar, entonces, 250 huéspedes y en sus años de esplendor llegó a cobrar hasta cuatro pesos en oro español por día.


El hotel a principios del siglo XX, ya rebautizado como Luz
Ya a comienzos del pasado siglo los dueños decidieron renombrarlo como hotel Luz en honor a los propietarios originales de la mansión. Con ese nombre siguió funcionando hasta su cierre definitivo poco después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El edificio, debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, se deterioró rápidamente hasta que finalmente se derrumbó. Por muchos años la parcela que ocupó permaneció yerma hasta que se construyó en ella el Parque Aracelio Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario