Preserving cuba´s memory

lunes, 22 de febrero de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Mascotte

El hotel Mascotte en la actualidad
El hotel Mascotte se encuentra ubicado en Remedios, la octava ciudad más antigua de Cuba. El edificio de estilo neoclásico que donde funciona el hotel fue construido durante la década del 60 del siglo XIX como vivienda de la adinerada familia cubana Rojas de la Torre. Al comenzar la Guerra de los Diez Años y verse los Rojas de la Torre implicados en la lucha contra España el gobierno colonial embargó el inmueble. 

Tras la Paz del Zanjón volvió a manos privadas y un año después, en 1879, tras realizarse algunas reformas, se reabrió como hotel con el nombre de Mascotte por lo que se trata de uno de los más antiguos de los que funcionan en el país.

El hotel, como uno de los principales edificios de la ciudad de Remedios, fue sede de un acto trascendental de la historia de Cuba, cuando el 1ro de febrero de 1899 en sus salones firmaron los representantes del gobierno de Estados Unidos y el General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, el licenciamiento del Ejército Mambí.


Durante toda la República siguió el hotel prestando servicios bajo la administración de diferentes dueños hasta que, tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue nacionalizado.

En la década de 1970 el avanzado estado de deterioro que presentaba el inmueble obligó a las autoridades a cerrarlo por más de diez años hasta que en 1983, tras un amplio proceso de reforma y rehabilitación volvió a abrir sus puertas y prestar servicios.

Tras el derrumbe del Socialismo europeo y el auge del turismo en la Isla de los años 90, Remedios comenzó a ser valorado como un potencial destino para los visitantes por lo que se decidió incluir al Mascotte dentro de un plan de desarrollo para convertirlo en una instalación para el servicio internacional, el que finalmente comenzaría a recibir a partir del año 1999.

En la actualidad el hotel cuenta con diez habitaciones y es operado por la cadena cubana Cubanacán que lo gestiona bajo la marca "Encanto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario