Preserving cuba´s memory

miércoles, 29 de marzo de 2017

Calixto López y Compañía - Empresas de Cuba

Fábrica de tabaco Calixto López y Cía (año 1910)
Calixto López y Compañía era una fábrica de cigarros marca Edén con 152 trabajadores y un almacén de tabaco en rama ubicada en la calle Zulueta, No. 702, en La Habana.

Su origen se remonta a 1878 cuando Francisco Grande Bances estableció en La Habana una fábrica de tabaco con las marcas Lo Mejor y Edén, a la que en 1888 se asoció "Calixto López y Manuel López" para constituir la razón de "Bances y López" que existió hasta el año 1890 en que Bances vendió su parte del negocio a sus socios que entonces constituyeron "Calixto López y Compañía".

Cajetilla de cigarros Edén 
Algunas fuentes atribuyen a Calixto López la fundación de la empresa en 1885, así como la introducción del cultivo del tabaco tapado en su vega de Guainacabo en San Luis, Pinar del Río. Al fallecer este en 1911 la fábrica pasó a ser administrada por Manuel López y su hijo Calixto, quienes en 1907 habían abierto una sucursal en Tampa bajo la razón de López y Hermanos.

Sin embargo, a partir de la década de 1920, el negocio giró hacia la producción de cigarrillos, convirtiéndose en una de las grandes marcas.

En 1958 estaba presidida por José María Díaz, ciudadano estadounidense que residía en su país, era descendiente de los asturianos, antiguos propietarios del negocio y viajaba regularmente a Cuba para atender el negocio.

Era Calixto López y Compañía una de las 14 fábricas de cigarros existentes en Cuba en 1958 y una de las tres que, a principios de la República, no había caído bajo control del trust norteamericano.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

Publicidad de los cigarrillos Edén (1959)


No hay comentarios:

Publicar un comentario