Preserving cuba´s memory

viernes, 24 de febrero de 2017

Bethlehem Cuban Iron Mine Company

Bethlehem Cuban Iron Mine Company era la compañía propietaria de las minas de hierro y manganeso ubicadas en Jiguaní y en Felton, Mayarí, con oficinas en la calle E, No. 117, Fomento, Santiago de Cuba, Oriente. 

Era una de las dos firmas no azucareras en Cuba, junto a la sucursal de The National City Bank of New York, bajo el control de la familia Rockefeller - Stillman.

La casa matriz, "Bethlehem Steel Corporation", se había fundado en 1904, al fusionarse diez sociedades siderúrgicas, pero su antecesora explotaba las minas desde 1888. Tenía intereses desde antes de la Guerra del 95 pues ya desde 1883 había constituido "The Jaragua Iron Compnay" para explotar las minas de hierro Juraguá integradas por 23 registros, originalmente a partes iguales con "The Pennsylvania Steel Company" hasta 1908 en que adquiriera la totalidad del capital.

En 1915 lograron el control de "The Spanish American Iron Company", constituida en 1893 por "Pennsylvania Steel Company" - quien enviara en 1895 su primer cargamento - para explotar las minas Daiquirí a 35 km de Santiago de Cuba. Eran propietarios también desde finales del siglo XIX de las mayores reservas de níquel de Cuba en el norte de Oriente, pues los hermanos Aguilera - Kindelán, hijos del Mayor General del Ejército Libertador, Francisco Vicente Aguilera, habían instado a interesarse por los yacimientos de Mayarí a Charles Rand, su socio en la explotación de una mina de manganeso que, en consecuencia éste había pasado a controlar en sociedad con "Pennsylvania Steel Company", de la que con el tiempo se convertiría en presidente.

A finales de 1958 había anunciado su intención de vender por $18 000 000 al gobierno de Estados Unidos, a la par que tenían un proyecto algo indefinido para construir una tercera planta de níquel en Cuba.

Había tenido su mayor producción durante la Segunda Guerra Mundial y debido al rearme tuvo una reapertura durante los años 1952 - 1957. Cuba era entonces el segundo mayor productor de manganeso en el Hemisferio Occidental después de Brasil.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario