Preserving cuba´s memory

lunes, 1 de agosto de 2016

¿Por qué se llama Capdevila uno de los repartos del actual municipio Boyeros?

El antiguo tejar de Capdevila a comienzos del siglo XX
Por el profesor Eduardo Milian

El origen histórico de este lugar de nuestro municipio se remonta a mediado del siglo XIX, con la aparición del primer tejar denominado Santa Beatriz, propiedad de Vicente Capdevila, en 1870, en el kilómetro 7 del camino de Vento. En el último cuarto del siglo XIX, cuando comienza la industrialización de la alfarería, Vicente Capdevila, propietario del tejar de su propio nombre, montó en 1890 un tejar más moderno que producía diariamente 15 mil ladrillos macizos y 8 mil huecos, con el primer horno Hoffman de producción continua. En 1911, cambió su nombre por “Ladrillos Capdevila S.A”.

Entre los tejares más conocidos que existieron en Capdevila se recuerda entre otros a: Tejar Capdevila; Santa Beatriz; Santa Rosalía y La Paila. Estos tejares asimilaron un numeroso grupo de jornaleros procedentes de otros sitios de La Habana que se establecen en el lugar y dio origen al denominado Reparto Capdevila. Entre las familias más antiguas de este lugar se encuentra la familia de los Tejadas, los Blancos, los Membielas y los Rodríguez. Algunos vinculados laboralmente al antiguo central Toledo, así como a los tejares existentes. Antes de 1959, Capdevila era un lugar casi despoblado, con áreas suburbanas con cientos de pequeños lotes de tierra en manos de un puñado de campesinos y tierras del Estado. Todo ello formando una faja en forma de embudo invertido que circunda la ciudad de La Habana. Sin embargo, aquí vivían más trabajadores procedentes de la ciudad que campesinos. Su población se incremento a partir del establecimiento de varias industrias: Terraloza; Pinturas Kliper, etc.

Durante la década de los cincuenta, y como resultado del boom económico durante el gobierno de Batista, los vecinos económicamente más pudientes comenzaron a construir sus viviendas en sitios retirados de la capital. Fue entonces cuando se crearon los barrios del Biltmore, Nuevo Vedado, Reparto Flores, Aldabo, Alta Habana, y otros que tienen una historia mas reciente. Es otro de los resultados del Plan FHA, desarrollado por los inversionistas habaneros en esos años. 

En conclusión, Esta información documental pone fin a la idea errónea de algunos pobladores que buscaban el origen de dicho nombre en el capitán español Federico Capdevila, defensor de los estudiantes de Medicina, que nunca tuvo propiedad alguna en estos parajes.

1 comentario:

  1. En la Calzada (o Carretera, no recuerdo bien)que va de la Avenida Rancho Boyeros a la Calzada de Bejucal, esta enclavada la que fuera la antigua finca de Carlos Prio Socarras " La Chata". En los anos 60 (finales)radicaba la Granja Infantil "Ramon Paz" ... alli curse el 7mo grado. Existen fotos o informacion sobre ese sitio? Saludos

    ResponderEliminar