Preserving cuba´s memory

lunes, 3 de octubre de 2016

¿Qué automóviles se vendían en Cuba? (… y cuántos)

Parking frente al Palacio Presidencial (1958)
Que hoy Cuba sea un gran museo rodante del automóvil se debe – además de a la inventiva criolla que es capaz de mantener en movimiento cualquier máquina – a la gran cantidad de autos que se importaron en Cuba durante la República, sobre todo durante la década de 1950.

Años
Unidades
1936
5 359
1937
7 284
1947
8 735
1948
11 494
1949
10 679
1950
13 719
1951
16 305
1952
17 721
1953
12 125
1954
10 941
1955
13 903
1956
12 586
1957
17 514

Venta de automóviles en Cuba por marcas (1936 - 1937)

Marcas de autos
1936
1937
Ford               
1081
1025
Chevrolet
1019
911
Chrysler y Plymounth
222
557
Buick
230
547
Dodge
294
392
Studebaker
252
201
Packard
100
131
Oldsmoville
40
120
Pontiac
18
118
Lincoln
8
71
Nash
73
62
Redland
-
40
Willy
70
36
Miscelánea
3
36
Cadillac
30
21
Terraplane
2
9
De Soto
4
8
La Salle
6
7
Hudson
20
7
Lancia
-
1
Auburn
2
-
G. Paige
21
-
Internacional
7
-
Total
3502
4300

Marcas de camiones
1936
1937
Chevrolet
750
1263
Ford
769
987
International
180
251
Dodge
74
209
Chriysles
17
138
Redland
-
39
Miscelánea
6
20
Mack
4
19
Buick
-
12
Diamond
-
11
Volvo
2
10
White
6
6
Pontiac
-
4
Federal
-
4
Willys
-
4
Broadway
4
3
GMC
3
2
Studebaker
5
2
Condor
1
-
Per. Shell – Mex
8
-
Oldsmobille
6
-
Standard Oil (Tank Cars)
21
-
Austin
1
-
Total
1857
2984

El cálculo aproximado del valor de los 17 514 automóviles vendidos en 1957 se estimaba en unos $45 000 000 (unos $2 569 por unidad). El mercado cubano estaba controlado casi por completo por los fabricantes norteamericanos y dentro de ellos particularmente por Chevrolet y Ford; lo que no impedía que en el país circularan y existieran agencias de marcas europeas y hasta japonesas como Toyota:

Venta de automóviles en Cuba por marcas (1957)
Fabricante
Unidades
%
Chevrolet
3 631
20.8
Ford
2 540
14.5
Dodge
1 259
7.2
Buick
1 238
7.1
Willys
993
5.7
Plymouth
873
5.0
Pontiac
804
4.6
Olsmobile
723
4.1
Ford (inglés)
678
3.9
Chrysler
496
2.8
De Soto
452
2.6
Mercury
436
2.5
Cadillac
371
2.1
VW
311
1.8
Opel
269
1.5
Hillman
262
1.5
Nash
202
1.2
Sinea
193
1.1
LandRover
193
1.1
Studebaker
183
1.0
Hudson
180
1.0
Toyota
154
0.9
Renauld
152
0.9
Mercedes Benz
130
0.7
Vauxhall
114
0.7
Isetta
86
0.5
Lincoln
82
0.5
Edsel
58
0.3
Singer
56
0.3
Messerschmidt
53
0.3
Ford (francés)
50
0.3
Austin
45
0.3
Standard
43
0.3
Ford (alemán)
42
0.3
Fiat
29
0.2
Morris
28
0.1
Packard
26
0.1
MG
17
0.1
Lloyd
13
0.1
Jaguar
11
0.1
Peugeot
6
0.0
Citroen
6
0.0
Porsche
4
0.0
Sumbeam
4
0.0
Otras marcas (1)
18
0.1
Total
17 514
100
(1) Comprende dos automóviles de las siguientes marcas: Triumph, Bedford, Roll Royce, Cimmer, Goliat, Imperial y uno de cada una de las siguientes: Crosley, Metropolitan,  Panhard, Alfa Romeo, Bentley y Borgward.

Es importante aclarar que, en de la anterior estadística, no se comprenden los automóviles de uso que se importaban por parte de otras entidades que no ostentaban la representación oficial de las marcas.

En cuanto a la inscripción de automóviles en la República, las estadísticas de las oficinas de la Dirección General de Impuestos de la Ley de Obras Públicas cerradas en 31 de diciembre de 1957, acusaban un aumento de los automóviles particulares y de alquiler de 18 710 unidades en relación con la misma fecha de 1956, sin incluir dentro de éstos los automóviles que circulan por el país con chapa oficial, cuya cifra también se fue elevando en los últimos años de la década de 1950. El récord de la mencionada oficina del Impuesto de Obras Públicas ofrecen la siguiente estadística sobre la cantidad de automóviles existentes en Cuba durante la década de 1950:

Tipo de vehículo
1954
1955
1956
1957
1958
Automóviles particulares
83 445
98 317
106 592
125 309
136 490
Automóviles de alquiler
22 714
23 834
24 658
22 325
20 184

Bibliografía consultada:

Cuba Económica y Financiera. Enero de 1938. No. 142. Volumen XIII.
Cuba Económica y Financiera. Julio de 1958. No. 388. Volumen XXXIII. 

2 comentarios:

  1. No es correcto lo que indican que el mercado estaba CONTROLADO por las marcas americanas. Todos los concesionarios de autos en Cuba estaban controlados por importadores cubanos, como es el caso de Amadeo Barletta que vendía las marcas de General Motors de USA.

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    Respuestas
    1. Amigo Pedro, quizás la palabra "controlado" no sea la que más se ajuste; tal vez se debió haber usado "copado" o "casi copado" para ilustrar la situación del mercado cubano.

      Gracias por su comentario.

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