Preserving cuba´s memory

martes, 2 de agosto de 2016

Ron Matusalem - Álvarez Camp y Compañía

Publicidad del Ron Matusalem
El ron Matasulem era uno de los preferidos por los cubanos antes de 1959. Su fábrica se encontraba ubicada en la calle José Antonio Saco No. 65, en Santiago de Cuba. Álvarez Camp y Compañía. La empresa que producía el Matusalem era propiedad, en 1958, del santiaguero Claudio Álvarez Lefebre, quienes utilizaban los servicios de J Gallarreta y Compañía para distribuir la bebida.

La empresa había sido fundada en 1872 en Santiago de Cuba por los hermanos españoles Benjamín y Eduardo Camp y su socio Evaristo Álvarez. Para la creación del ron Matusalem se inspiraron en el proceso de elaboración y añejamiento de brandys y coñacs.

La bebida se hizo internacionalmente conocida y popular entre los turistas norteamericanos que llegaban a Cuba en busca de diversión y alcohol durante la Ley Seca que imperó en Estados Unidos entre 1920 y 1933.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 la fábrica y demás activos demás bienes de la compañía fueron nacionalizados por el gobierno cubano lo que provocó el exilio de la familia propietaria y un pulso legal con el nuevo poder de la Isla sobre los derechos de la marca. En la década de 1990 los descendientes del fundador logran hacerse con la titularidad de la marca y reanudan la producción del ron Matusalem, esta vez en República Dominica, que es el que se distribuye hoy.

En Cuba, por su parte, se siguió produciendo la bebida en la nacionalizada fábrica de Santiago de Cuba, pero se le varió el nombre a Ron Santiago.

Fuentes:

* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
* Historia del ron Matusalem (Página oficial de la Compañía) 



1 comentario:

  1. Recuerdo con cariño a la familia Alvarez Camp en Santiago de Cuba que vivìan a unas cuadras de nosotros. Han seguido honrando a sus origenes santiagueros indicàndolo asì en las botellas de Ron Matusalem. Siempre tengo una botella de Gran Reserva en mi casa. Honrar honra! Josè Magìn Catasùs, Jacksonville, FL

    ResponderEliminar