Preserving cuba´s memory

martes, 9 de agosto de 2016

Hotel Lincoln - Hoteles de Cuba

Postal del hotel Lincoln (años 30)
El Hotel Lincoln de siete pisos y más de cien habitaciones se encuentra ubicado en la intersección de las calles Galiano y Virtudes en La Habana.

Era propiedad del español Antonio Fernández Prieto, su administrador , quien lo operaba bajo su mismo nombre y poseía también el Gran Hotel de Camagüey.

El hotel se inauguró en 1926, durante el primer boom hotelero de Cuba. Había sido propiedad en los años 30 del norteamericano J. A. Richardson y desde finales de la década de los 30 hasta los 40 de Evaristo Fernández Martínez, nacido en Asturias en 1894 y llegado a Cuba en 1902. 

Ubicado en el corazón comercial de La Habana y a escasos metros del Malecón, el hotel Lincoln se mantuvo entre los mejores hoteles de La Habana hasta la década de 1950 en que se construyeron otras instalaciones más modernas. Sin embargo, a pesar de ésto, se le siguió considerando un buen hotel durante el resto de la República.

El Lincoln se hizo conocido mundialmente cuando el 23 de febrero de 1958, en su vestíbulo, un comando del Movimiento 26 de Julio secuestró al gran campeón de automovilismo Juan Manuel Fangio. Precisamente la habitación que ocupara el corredor argentino, la 810, se convirtió en un museo, que rememora el hecho y constituye uno de los atractivos actuales del la instalación.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el hotel fue nacionalizado por el gobierno cubano. En la actualidad  tiene categoría dos estrellas y es administrado por la cadena hotelera estatal Islazul.

Fuentes:

* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario