Preserving cuba´s memory

sábado, 5 de marzo de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel París: El hotel de los presidentes

Entrada del hotel Gran París por la Calzada de Tirry
El hotel París o Gran París, conocido como el Hotel de los Presidentes, por haber servido de alojamiento a los mandatarios cubanos cuando visitaban la ciudad de Matanzas, se encontraba ubicado en la calzada de Tirry número 54, 56 y 58 (actuales 56, 58 y 60).

El inmueble se construyó en varias etapas entre 1884 y los primeros años del siglo XX y fue el resultado de la unión de varias casas colindantes que se modificaron para dar la aparentar un edificio único.

La fundación del hotel no se ha podido precisar pero se presume haya sucedido entre los años 1897, cuando Lorenzo Zabala compró la propiedad y 1902 en que ya comienza a ser mencionado en los directorios comerciales. Zabala era también propietario del Hotel La Lonja en la misma Calzada de Tirry.

En sus primeros años se pudo considerar al París como un hotel de primera, sobre todo para los estándares de provincia: tenía 40 habitaciones y la mayoría con baño y servicio intercalado lo que podía considerarse un lujo para la época.


Foto antigua del Hotel París
El conjunto de estilo ecléctico remataba su entrada con una marquesina de hierro fundido y cristales que posteriormente fue sustituida por una de hormigón. De fina carpintería el hotel lucía persianería francesa hacia el exterior y puertas españolas hacia el interior y hacía uso extensivo de las lucetas de colores en los arcos y vanos; destacaban, particularmente en el interior, la gran escalera de hierro fundido con pasamanos de bronce y los complejos mosaicos que lograban los más bellos pisos, especialmente en las habitaciones más importantes.

Patio colonial
Fuel el París un hotel de caché, en el que se hospedaron todos los presidentes de la República con la excepción de Carlos Prío y sirvió de sede para las actividades más exclusivas de la sociedad matancera.
A la muerte del primer dueño del hotel ocurrida en 1933 la propiedad pasó a sus hijos que fueron asistidos por el administrador Rogelio Geerken quien llevaba más de 30 años en el negocio de la hotelería.

El histórico hotel se mantuvo en el negocio durante toda la República, pero el nuevo gobierno surgido tras el 1ro de enero de 1959 lo nacionalizó en 1962. Como en ese entonces ya se encontraba parcialmente dedicado al inquilinato sus huéspedes recibieron títulos de propiedad, las habitaciones se convirtieron en viviendas y el hotel derivó en ciudadela.
Entrada del antiguo hotel París (vista de la actual ciudadela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario