Preserving cuba´s memory

martes, 15 de marzo de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Casa Granda: El más bello de Santiago

El hotel Casa Granda a la derecha del lector; a su ladao el exclusivo
Club San Carlos

El hotel Casa Granda, ubicado en Santiago de Cuba y que aún presta servicios en la actualidad fue por muchos años el principal establecimiento de ese tipo de la ciudad suroriental.

Se fundó en 1913 por su propietaria, la firma de capital cubano – norteamericano Ferrocarriles Consolidados de Cuba, que poseía, además, el hotel Camagüey en la ciudad del mismo nombre.

Para el hotel se construyó un edificio ecléctico de tres plantas en la calle Heredia, frente al Parque Céspedes. El diseño correspondió al arquitecto Carlos Segrera y fue ejecutado por la Sociedad Constructora Amigos y Hermanos en apenas seis meses. Inaugurado finalmente el 11 de enero de 1914 se convirtió inmediatamente en uno de los referentes para los santiagueros y una de las edificaciones más importantes de la ciudad.

Como en casi todos sus similares la administración destinó el primer piso del hotel para los servicios y los dos superiores para el alojamiento. Dos años después se añadió un cuarto nivel en el cual se construyó el roof garden.

A pesar de la escasa competencia en la ciudad los ingresos del Casa Granda habían ido disminuyendo a partir de 1948 (pero aún generaba en 1958 unos 75 000 pesos anuales de utilidad, poco menos de la mitad de que ingresaba diez años antes).

En 1954 la administración solicitó un préstamo al BANFAIC con el objetivo de  realizar reformas que le permitieran convertir al Casa Granda en un hotel de primera, pero este se lo denegó.

El hotel fue nacionalizado por el gobierno cubano tras el triunfo de la Revolución. Desde entonces ha sido operado por el Estado cubano a través de varias empresas.

Entre 1993 y 1995 fue cerrado y recibió una reparación general para recibir turismo internacional y en la actualidad es operado por la cadena Cubanacán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario